Portada de Anaranjado

Anaranjado y la vibra del reggaetón chillin

Anaranjado, el tercer sencillo colaborativo entre Jowell y Randy y J Balvin aparece de sorpresa en una coyuntura inusual. El perreo discotequero descansa para dar paso a un reggaetón suave y pícaro.

Tuvieron que pasar tres años para que J Balvin y Jowell y Randy se vuelvan a juntar en un tema sorpresivo que cumple con todos los checks de un hit mundial. Anaranjado viene con un matiz poco usual en el dúo de reggaetón. En medio de una pandemia, donde casi todos los países cumplen cuarentena obligatoria o voluntaria, estrenar canciones para ser sonadas en discotecas o fiestas no parece ser lo más atinado. Es frustrante no poder aprovecharlas. Anaranjado es entonces un reggaetón que comparte la vibra de Porfa de Feid y Justin Quiles, All night de Zion y Lennox o Ay dios mío de Karol G -solo por mencionar de lo más reciente-. Canciones que se pueden escuchar en estos tiempos de encierro, mover ligeramente la cabeza de lado a lado, disfrutar de la música y olvidarse de los problemas.

Anaranjado es la tercera colaboración de la fórmula infalible entre el dúo boricua y el artista colombiano. Su primer acercamiento data del 2007, cuando Jowell se convierte en el primer puertorriqueño en colaborar con el medellinense siendo parte del remix de Éxtasis, single perteneciente al primer disco de Balvin costeado con sus ahorros. Posteriormente se hizo Sin compromiso y fue el gran despegue de Balvin allá por el 2010. La canción se posicionó en las discotecas de diferentes países lationamericanos y entró a liderar rankings musicales como los de HTV. José (nombre de pila) siempre mostró su agradecimiento a Jowell y Randy por el apoyo en su carrera artística. Dicho agradecimiento se vio reflejado en 2017 con Bonita. Mientras que Jowell y Randy se mantenían con el perreo para no desaparecer del mapa, Balvin venía de éxitos internacionales como Ay vamos, Ginza y el disco Energía en general, o la colaboración con Bad Bunny en Si tu novio te deja sola. Parte como iniciativa suya pedirle al dúo que le envíen material para trabajarlo juntos. Así Bonita se convirtió en su ticket de regreso al mercado musical internacional.

El tercer tema de Jowell y Randy con J Balvin se estrena en una coyuntura que podría considerarse desventajoso para el dúo de reggaetón, siendo su fuerte las canciones con destino discotequero y de fiesta. Anaranjado tiene una onda relajada, pero sabrosona. Un estilo que suelo denominar personalmente como reggaetón chillin. Para pasarla bien. El último disco de Feid Ferxxo (Vol 1: M.O.R) (2020) resalta este mood dentro del género, demostrando que no todo reggaetón debe ser para las noches de rumba. Encasillarlo como un género musical únicamente de fiesta sería un claro índice de ignorancia. En fin, volvamos a Anaranjado. El ritmo estuvo bajo la producción de Keityn, Tezzel y nada más y nada menos que San Benito. Al ser parte de la misma compañía (Rimas Entertainment), no suena tan descabellado que Bad Bunny, con sus dotes de productor ya conocidos, haya tenido participación en esta canción.

Sin embargo, no solo el ritmo y el flow de los artistas involucrados hacen de este producto un firme candidato a ser un “palo”, como dirían en Puerto Rico. La letra es de esas composiciones agradables para un público masivo joven. Es ese insight que han sabido desarrollar los artistas de reggaetón para llevar el género a mercados más comerciales. Tópicos digeribles como la nostalgia por esa persona que probablemente no pasaría de ser un encuentro casual, pero se convierte en un deseo obstinado por repetir dicha experiencia inolvidable. Imaginar dos personas que se vieron días antes de que inicie el aislamiento social y las ansias por verse nuevamente los tienen pensando el uno al otro 24/7. Simple, funcional y bien hecho. Muy conveniente para la coyuntura actual.

Una canción que zigzaguea entre oraciones tiernas y expresiones sexualmente explícitas. La combinación entre la nostalgia romántica y la pasión de los bajos instintos desatados en un pronto encuentro carnal.

El videoclip es otro factor importante de Anaranjado. Los artistas lationamericanos tienen esta característica de hacerle video a muchas de sus canciones, contrario a sus colegas angloparlantes. Curiosamente, los videoclips de reggaetón o latin trap suelen carecer de concepto. La idea de poderle atribuir una representación visual que se relacione a lo que expresa la canción más allá de las letras, no parece estar considerado. Anaranjado rescata este concepto visto hace poco en Colores de J Balvin de relacionar la música y los colores. Aunque las críticas se deban a la disociación del nombre con las líricas, la valoración está en la proyección de lo que representa emocionalmente un sonido con un color. Esto fue llevado de una manera más que decente por el director Fernando Lugo. Y no, no es un bonus track del disco de Balvin, Anaranjado juega a exhibir la estrecha relación entre los tres artistas; personal y musicalmente.

Todo parece indicar que Anaranjado estará en el álbum Viva la musik -o Viva el perreo. Ya no se sabe con exactitud- y sería el sencillo relax del tracklist, tal como lo fueron Solo por ti (ft. Cultura Profética) en El momento (2010), Sobredoxis de amor en Sobredoxis (2013) o Come back to my crib en La alcaldía del perreo (2016). La discografía de Jowell y Randy se ha caracterizado por ser variada, siempre con mayor énfasis al jolgorio, a la fiesta, al perreo; pero de vez en cuando bajan las revoluciones agregándole sus raíces reggaetoneras. De los pocos artistas que mantienen su esencia en sus producciones y eso merece un notable reconocimiento. Jowell y Randy siguen siendo los más sueltos del reggaetón.

Sigue a Ángel Monteza en Instagram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *