Jhay Cortez y Myke Towers: reyes del ‘feat’, ¿y próximos referentes del género?

Canción en la que participaron, canción que se fue viral. ¿Podríamos decir que Myke Towers y Jhay Cortez se plantan como los próximos grandes referentes del género?

Los grandes exponentes de reggaetón en Puerto Rico afirman que el éxito del género se debe al apoyo entre colegas, los tan conocidos remixes y featurings. El reggaetón tiene este recurso en su ADN, desde sus inicios como underground. Desde los más bizarros hasta los más predecibles, algunos innecesarios y otros aclamados; lo cierto es que es un recurso que está muy presente en el género.

Hubo un momento en la historia en que Pitbull era el rey de los feats. Se le veía hasta en la sopa del mercado anglo y latino. De la misma manera, algunos argumentan que en cada remix o colaboración que ha aparecido Ñengo Flow, casi en el 85% de los casos la canción se disparó en números. Todo lo dicho anteriormente puede discutirse, pero me parece que actualmente existen dos exponentes que siempre están presentes en algún feat: Myke Towers y Jhay Cortez.

Creo que todos conocemos algunas canciones pegadísimas en las que protagonizaron y participaron ambos artistas. En el caso de Myke están las canciones de su disco como Girl, Diosa, Si se da; las colaboraciones en La curiosidad (ft. Jhay Wheeler), Madrid (ft. Maluma), Ponte pa’ mí (ft. Rauw Alejandro), Caramelo Remix (ft. Ozuna y Karol G), La jeepeta Remix (ft. Nio García, Brray, Juanka y Anuel), Mi niña (ft. Wisin); etc. En el caso de Jhay están las de su disco Famouz: Reloaded, Dime a ve; y las colaboraciones de su autoría como Medusa (ft. Anuel y J Balvin), Cómo se siente Remix (ft. Bad Bunny), Prendemos (ft. Lunay), y Dákiti del álbum de Bad Bunny.

Lo que quisiera en este breve artículo es mostrarles otras colaboraciones que hicieron este año y no tuvieron mucha exposición o promoción. Elegidas desde un criterio y gusto personal, son canciones altamente recomendables.

Jhay Cortez

No la mires pertenece al disco de Ozuna ‘ENOC: El negrito ojos claros’. Es de los mejores temas del álbum e imagino que será más promocionado cuando le saquen video, pero es muy buen reggaetón. El flow de Jhayco es todo.

Este remix lo esperaba con más artistas, pero no pudo quedar mejor. Pégate Remix tiene esa vibra chill de una fiesta en verano (bien presentado en el videoclip) que hace tanta falta en estos tiempos. Esta dupla de Jhay y Mora parece ser una fórmula ganadora.

De los discos que debería tener mayor relevancia este año. Donde pertenece al disco The goat de Ñengo Flow y funciona como un buen tema comercial dentro de un álbum de malianteo.

A vapor es una propuesta de Sky Rompiendo que casi doce meses después apenas tiene cerca de cinco millones de views en YouTube. Un dancehall diferente, con un mood de erotismo más desapego emocional. Un temón infravalorado.

Myke Towers

Esta canción pertenece a diciembre del 2019, pero la mencionó porque es de esos perreos sucios y pesados de Luigi 21 Plus que necesitan más exposición. Además, Perriándote se dio cuando Myke recién estaba entrando en su boom comercial y curiosamente él tiene el mejor verso del tema.

Como Jhayco, Myke colaboró en discos muy buenos de este año, pero poco valorados. Un día sí es un dembow con tintes de reggae jamaiquino del disco El androide de El Alfa, un tema interesante y refrescante en el género.

Una de las virtudes de Myke es que puede desarrollarse en un reggaetón comercial así como en los perreos que te transportan a otra galaxia. Pirueta es un tema que recomendaría a cualquier dj, sin lugar a dudas.

De La Ghetto llamó a Myke Towers para Tokyo, un dancehall en el que Myke suele sentirse cómodo. En estos temas comerciales es cuando más puede jugar con entonaciones y chanteos soft para un público masivo.

Para cerrar este tracklist quería dejar un remix en el que participan Myke Towers y Jhay Cortez. El remix de Only Fans podría ser de esos temas que debió quedar con la versión original, pero de haber sido así nos hubiéramos perdido los versos de estas dos bestias.

Myke Towers y Jhay Cortez han tenido un año de ensueño. Ambos nominados a los Grammys, charteando en las listas musicales más importantes, tuvieron participación en los discos de Ñengo Flow, Bad Bunny, Ozuna, Yandel, Maluma, Arcángel, etc; Cortez está ahora mismo en el top 10 de la lista Hot 100 de Billboard con Dákiti, Towers dentro del top 50 de artistas del 2020 con Diosa. Si bien el 2020 ha consolidado a monstruos como J Balvin, Bunny y Anuel; Myke y Jhayco aprovecharon para hacerse una base más que sólida y plantarse como los posibles nuevos referentes del género tras el «retiro» de Emmanuel y Benito.

Dato: Jhay Cortez y Myke Towers estuvieron soltando unos previews de lo que sería su primer tema juntos original (no remixes ni colaboraciones con otros artistas). En esta canción parece que tendrán un par de líneas tirándole a Bryant Myers, con quien ambos tuvieron diferencias. Estaremos a la espera.

Sigue a Ángel Monteza en Instagram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *