Como un bebé, la negritud del Oasis

Como un bebé, la negritud del Oasis

Uno de los mayores hitos en la historia del ser afro latino fue el concierto de 1974 que la Fania All Stars dio en Zaire, un país africano que hoy lleva el nombre de República Democrática del Congo, en no solo un verdadero choque de mundos, sino en una inmejorable oportunidad para que artistas, hombres y mujeres americanas vuelvan a sus orígenes, reencuentren sus raíces, busquen a sus maestros y por sobre todas las cosas, celebren la negritud.

En el 2019 otra página en la historia de la música afro latino se escribió. El álbum colaborativo Oasis de los mayores exponentes de la música urbana latina, J Balvin y Bad Bunny, se presenta como una nueva oportunidad para que el negro y el latino dancen al mágico ritmo de la música y descubran sus semejanzas. África es el continente donde todo comenzó y donde todo acabará.

La canción Como un bebé reúne a Balvin y Bunny con el cantautor de origen nigeriano Mr Eazi. El afrobeat se hace presente en la canción. El ritmo nos lleva a las sabanas africanas al ritmo de los bongoes eléctricos; uno podría llegar a evocar al Wakanda de Marvel y su creación del África súper tecnológica.

Aunque acostumbrados a la intervención lírica en el género urbano y sus licencias poéticas con el lenguaje, no deja de hacer ruido aquella sección de la canción donde Mr Eazi se despacha en solitario. Y es que sus versos:

Oya se jeje ma lo te

Nkan to ba fe ni mo fe

Oya se jeje ma lo te

Nkan to ba fe ni mo fe

Tell me what you want

Tell me what you want

You know I go give you, yeah yeah If na lovin’ you want

If na lovin’ you need

You know I go give you jeje

Damilola, damilola

Girl your body long, no be banner

Mami, ya, mami, ya

Mami, dame un break, break, break

Son su patria misma: Nigeria. Como cualquier país latinoamericano, Nigeria cuenta con una inmensa variedad lingüística, donde la lengua madre, el inglés, se mezcla con muchas lenguas aborígenes. Mr Eazi nos habla en Yoruba, una lengua con más de 20 millones de hablantes que además de Nigeria también cuenta con hablantes en los territorios de Benín y Togo. Como no podía ser de otra manera, los devenires históricos, imperialismo y esclavitud incluidas, la cultura yoruba también llegó a territorio americano.

Si necesitas traducción de la letra de Mr Eazi no hay apuro, la música se hizo para disfrutarla.

Sigue a Michael Venegas en Twitter

Deja una respuesta